Educador/a de ocio y tiempo libre

Descripción:

La figura del Educador/a de ocio y tiempo libre pretende educar a un colectivo a través de la planificación, organización y evaluación de actividades de animación o educación en el tiempo libre que sirvan como enriquecimiento personal y grupal. Para ello debe fortalecer las relaciones del grupo, favoreciendo la positividad y fomentando la creatividad. Dichas actividades están orientadas a perfiles y contextos diversos.

Funciones:
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención socioeducativa y físico-deportiva desde la Ed. Social.
  • Atender al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral de los destinatarios.
  • Contribuir a que las actividades se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar los valores de la ciudadanía democrática.
  • Diagnosticar los contextos sociales en clave de intervención educativa desde la Ed. Social.
  • Analizar las variables relevantes para un determinado proyecto físico-deportivo de la Educación Social.
  • Ejecutar las habilidades técnicas que conduzcan a la participación de la comunidad (dinámica de grupos, etc.).
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de Animación Sociocultural.
  • Mantener normas de convivencia y crear la adquisición de hábitos en los destinatarios.
  • Encargarse de la organización, seguimiento y evaluación de actividades lúdicas y deportivas de los usuarios para que ocupen su tiempo en tareas didácticas y reconfortantes, tanto de manera colectiva como individual.
Competencias relacionadas con el puesto/ocupación:
  • Habilidades comunicativas
  • Liderazgo
  • Planificación y organización,
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Dinamismo y motivación.
  • Flexibilidad.
  • Creatividad.
  • Curiosidad.
  • Responsabilidad.
  • ..

Información de interés:
  • Formación específica, y formación continua.
  • Idiomas.